Ecuaciones Patrimoniales - Concepto de contabilidad

20.04.2012 15:42

Tal como vimos en el apunte de "el patrimonio", el mismo es el conjunto de todo lo que tengo. Centrándonos más en el concepto económico contable del mismo podemos decir que el patrimonio es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar y obligaciones a cobrar que tienen un comerciante o empresa. Podemos definir sus partes con la siguiente clasificación:

ACTIVO: Conjunto de bienes económicos y derechos a cobrar que tiene un comerciante o empresa

PASIVO: Conjunto de deudas u obligaciones a pagar de un comerciante o empresa

De esta clasificación surge una nueva que es la de:

PATRIMONIO NETO: Diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO

ACTIVO - PASIVO = PN

Haciendo un pase de términos con el único fin de que los bloques de la ecuación me queden positivos tenemos:

 

ACTIVO = PASIVO + PN

A esta ecuación la llamamos ECUACIÓN PATRIMONIAL ESTÁTICA O FUNDAMENTAL.

Ahora bien, la actividad diaria de un comerciante implica otro tipo de operaciones por la cual se gana y se pierde, es decir, el objetivo de todo comerciante es ganar. Esto principalmente se logra vendiendo a un precio mayor del que se compra. A esta diferencia se la llama ganancia bruta.

Con lo expuesto estamos diciendo que hay ganancias y pérdidas que influyen obviamente en mi patrimonio y esto me incrementa, en primera instancia, o me disminuye mi ACTIVO; pero veamos que sucede en nuestra ecuación patrimonial, básicamente el impacto por aumento o disminución de mi ACTIVO por la generación de pérdidas o ganancias, me impacta en mi PATRIMONIO NETO de la siguiente forma:

 

ACTIVO = PASIVO + PN + GANANCIAS - PERDIDAS

 

Si al igual que en el apartado anterior reexpreso la ecuación con sus factores positivos tenemos:

 

ACTIVO + PERDIDAS = PASIVO + PN + GANANCIAS

 

A esta última ecuación la llamamos ECUACIÓN PATRIMONIAL DINÁMICA

Esta última ecuación es la que rige la contabilidad como técnica y la misma llama al lado izquierdo DEBE y al lado derecho HABER y esta ecuación es la base de la llamada PARTIDA DOBLE.

 

Concepto de Contabilidad

La contabilidad es una técnica que mediante el registro ordenado de hechos económicos brinda información actualizada sobre el patrimonio de un ente.